openSUSE 13.1 ¡Listo para la acción!

suse_box
Opensuse 13.1

Estimados colaboradores, amigos y fans: ¡El lanzamiento está aquí! Ocho meses de planificación, empaquetado, adición de características, arreglar problemas, probando y ajustando más problemas, que han traído hasta usted lo mejor que el software abierto y libre tiene que ofrecer, con nuestro toque verde: Estable y impresionante.

Ésta versión se benefició de las mejoras en nuestra infraestructura de pruebas y mucha atención para la corrección de gazapos. Si bien una combinación de más de 6000 paquetes que soportan 5 arquitecturas nunca puede ser perfecta, estamos orgullosos de decir que ¡esto realmente representa lo mejor que el software libre tiene para ofrecer! Los escritorios (¡cinco de ellos!), tecnologías de servidor y en la nube, herramientas de desarrollo de software y todo lo demás se incluyen, así como una serie de emocionantes y nuevas tecnologías para que usted pueda jugar.

Sistema (bajo la superficie)

Hemos actualizado nuestra infraestructura, integrando aún más tecnologías mejorando al mismo tiempo el rendimiento, soporte para hardware y configuración. Los cambios importantes se presentan a continuación.

Linux kernel 3.11

openSUSE 13.1 incorpora el último parche para el kernel de la serie 3.11. El dinámico ritmo de desarrollo del proyecto de ingeniería más grande del mundo ha continuado con no menos de cuatro publicaciones desde la anterior versión de openSUSE, con innumerables funciones para nuestros usuarios. Te presentamos una visión general de las más notables.

Rendimiento

Se han incluido varios parches en los distintos kernel entre el actual y el de la versión anterior de openSUSE, con el objetivo de mejorar el rendimiento en sistemas con alta carga. Por ejemplo, page reclaim, una función del kernel para limpiar la memoria, se solía desbocar en ciertas situaciones que a menudo involucraban transferencias de grandes cantidades de datos, como copiar una película a o desde una memoria USB. Gracias alduro trabajo del desarrollador de SUSE Mel Gorman, estos problemas tienen una probabilidad de aparecer mucho menor, aunque el trabajo aún continua en esta área. Otro cambio relacionado con la memoria es la introducción de Zswap. Cuando se habilita estacaché swap comprimida ésta intentará comprimir la memoria en vez de escribir en el disco. Esto reduce la transferencia de datos a discos lentos, haciendo más rápidos a los sistemas con poca memoria.

Para equipos pesados como servidores multi-CPU, el rediseño mejorado de la política para NUMA, timerless multitasking, rwlock, mutex y mejoras en la escalabilidad de la cola de mensajes SYSV IPC harán una diferencia cuantiosa en la escalabilidad de ciertas cargas de trabajo. En general, el kernel ha mejorado en el seguimiento de recursos con la introducción de contabilidad de la memoria del kernel en el controlador de recursos de memoria y en el detallado seguimiento de en qué páginas escribe un programa. Esto permitirá tomar mejores decisiones en la asignación de recursos y optimizaciones tanto a los desarrolladores como a los algoritmos del kernel.

Cambios en sistemas de archivos

Btrfs ha introducido una mejora en el formato que hace al árbol dedicado a almacenar información sobre extend un 30-35% más pequeño. También existe una nueva función de Btrfs que permite el reemplazo rápido en una matriz de discos (array) RAID 5/6 basado en Btrfs (ten en cuenta que aunque casi estable, esto aún no tiene soporte oficial). En esta publicación también ofrece una mejor desfragmentación de archivos compartidos por instantáneas (snapshots).

Dialogo advertencia 64x64.png Btrfs tienen un límite bajo para enlaces duros que puedes aumentar. Vea la sección 4.2.1 de las notas publicadas de SLE para los detalles. El no habilitar las referencias extendidas a inodos ya ha provocado problemas de instalación de algunos paquetes de openSUSE.

Ext4 presenta la capacidad para integrar archivos muy pequeños en el inodo. Esto en esencia convierte a esos archivos en parte de la tabla que Ext4 usa para localizar archivos en el disco, lo que significa que ya no tendrá que buscarlos, ahorrando así un tiempo significativo e incluso algo de espacio en disco.

XFS, la elección recomendada por SUSE para el almacenamiento de archivos grandes, ha ganado la capacidad para hacer sumas de verificación de los metadatos y el registro (journal) además de autodescribir las sumas de verificación de metadatos, lo que le hace tener una mayor fiabilidad y capacidad para descubrir errores a este sistema de archivos.

El sistema de archivos F2FS es nuevo, está optimizado para discos SSD y es una contribución de Samsung para Linux. Aún no está tan probado como los otros, pero promete para los propietarios de discos SSD que buscan el máximo rendimiento. Hablando de rendimiento y SSD, en esta versión también se presenta Bcache, que permite usar un dispositivo rápido como un SSD para caché de otros dispositivos de bloques como puedan ser los discos duros mecánicos tradicionales. Tienes más documentación aquí. Finalmente, para el hardware más pesado, el soporte experimental para el sistema de archivos distribuido Lustre será verdaderamente apreciado.

Redes

En esta publicación, openSUSE incluye el soporte preliminar de clientes para NFS 4.2, una nueva versión del estándar NFS en desarrollo. En el apartado de rendimiento se tiene una clara optimización para los usuarios en transferencias de red cortas tales como transacciones Web. El algoritmo para la prueba de pérdidas TCP Tail reduce la latencia de la cola en dichas transacciones. En esencia, este código acelera la recuperación tras errores de pérdida de transmisión al final de transacciones cortas, ahorrándole al usuario la larga pausa hasta que se agota el tiempo de espera. También es nuevo un mecanismo de sondeo (polling) de la red con baja latencia, principalmente importante para servidores.

Otros cambios y mejoras

Los usuarios preocupados por la seguridad apreciarán que sus aplicaciones puedan usar el nuevo indicador O_TMPFILE open(2) para crear fácilmente archivos temporales seguros, el soporte para espacios de nombres extendido (llevando a los sistemas de archivos al redil y dando a UTS, IPC, PIDs y a la pila de red espacios de nombres para usuarios sin privilegios) y finalmente la funcionalidad “NFS etiquetado” que añade soporte completo para SELinux en NFS, permitiendo unos ajustes de seguridad más minuciosos.

En el área de gestión de energía se tiene un nuevo estado de suspensión energética para dispositivos que pueden tratar con estados de energía extremadamente bajos (o tienen problemas con otros estados de suspensión) y, quizás más importante para los usuarios de portátiles, gestión dinámica de energía experimental para todas las GPU Radeon desde la r600. Aunque la naturaleza experimental implica que los usuarios de tarjetas gráficas AMD tendrán que habilitar esta característica pasando el parámetro radeon.dpm=1 al módulo, esto puede conllevar ahorros energéticos significativos.

Para ARM, esta publicación presenta el soporte para páginas enormes (huge pages), mejorando el rendimiento de la memoria, y la arquitectura ARM big.LITTLE que mezcla distintos tipos de CPU. También se incluye KVM/Xen para ARM64.

Como siempre, hay un vasto número de controladores nuevos y mejorados. Entre los aspectos más destacados, openSUSE 13.1 ofrece ahora soporte completo para portátiles Chrome OS y el nuevo hardware Intel Haswell.

glibc 2.18

El más reciente glibc presenta mejoras en el soporte para C++11 y en el rendimiento –optimización de funciones para cadenas de texto, por ejemplo– nuevas funciones en la API, soporte para la omisión del bloqueo para Intel TSX, y el normal montón de correcciones de errores.

systemd

Gracias a la integración de udev en systemd, el etiquetado de dispositivos ethernet ha pasado a ser persistente entre reinicios. Vea también [1].

su(1)

su(1) se ha cambiado del paquete coreutils a util-linux (además de muchos otros cambios en ambos paquetes).

Samba

Samba 4.1 introduce el soporte para conexiones smbclient SMB2/3, cifrado del transporte y operaciones de copia del lado del servidor. Se proporciona un nuevo módulo VFS de Samba para Btrfs que produce un rendimiento mejorado de copias en el lado del servidor en sistemas de archivos Btrfs.

Vea las notas de la publicación para leer los detalles.

Freeradius

El servidor Freeradius se ha actualizado a la versión 3.0.0 que incluye muchas funciones nuevas como RADIUS sobre TLS, rastreo de paquetes o mensajes de registro en color. Visite la página de la publicación para leer los detalles.

BlueZ 5

BlueZ 5 introduce el soporte para línea de comandos.

Dialogo advertencia 64x64.png Tras la instalación, el escritorio Plasma de openSUSE 13.1 no funciona muy bien con BlueZ 5. Esto se corregirá en actualizaciones posteriores.

Tecnologías de openSUSE

En openSUSE nos hemos centrado en la estabilidad y corrección de fallos. Tanto zypper 1.9 como el Snapper más reciente no presentan nada más que correcciones en distintas áreas.

ARM

openSUSE 13.1 llega con aún más portes a ARM. Ademaś de para ARMv7, ahora tenemos también para ARMv6 y AArch64. Habiendo contribuido en tecnologías clave de ARMv8 para el ecosistema de ARM como el soporte para el modo de usuario de QEMU, openSUSE se enorgullece de tener unos 6000 paquetes para cada una de esas arquitecturas disponibles para su prueba.

openSUSE ARM ha pasado de mantenerse a flote a duras penas a ser capaz de dar soporte a la Raspberry Pi, ha creado una distribución completamente nueva para AArch64 y actualizado las imágenes para que se puedan construir a partir de un único archivo fuente de KIWI.

En cuanto a la arquitectura, el equipo ha pasado a la construcción nativa para ARMv7 en KVM, con una potencia algo ampliada para su construcción en el OBS al obtener un acceso preliminar al próximo hardware con capacidad de virtualización de Calxeda. Los resultados de esto han sido un incremento en la capacidad y velocidad de construcción, dando como resultado unos 6000 paquetes para los usuarios de ARM.

Documentación

A partir de este lanzamiento, ActiveDoc sustituye a doc.opensuse.org y la mayoría de los documentos empaquetados con openSUSE. ActiveDoc es una aplicación web nueva que baja el listón para contribuir en la documentación de openSUSE al tiempo que mantiene los estándares de calidad altos y los múltiples formatos en que está disponible la documentación.

Escritorios libres

KDE

KDE Plasma Desktop es el escritorio por defecto en openSUSE, y la versión 4.11 incluida en openSUSE 13.1 tiene soporte de larga duración. Incluye mejoras en la velocidad de las búsquedas del escritorio, archivos y gestión de ventanas; mejoras en la gestión de varios monitores; nuevo envío retardado de correos y detección de estafas en KDE PIM; y mucho más.

  • Pantalla de bienvenida

  • Actividades

  • Elementos gráficos de escritorio

  • Preferencias del sistema

  • Gestor de archivos Dolphin

  • Apagado del sistema

El escritorio

Los widgets básicos de Plasma han visto varias mejoras. La batería puede gestionar el brillo del teclado y más de una batería, el menú muestra las aplicaciones instaladas recientemente y las notificaciones se pueden deshabilitar por tipo fácilmente. La aplicación del mezclador de sonido presenta mejoras en la interfaz y soporte para MPRIS2 que permite controlar reproductores de medios. Para terminar, la gestión de ventanas mejora la detección de bordes y el mosaico (tiling) rápido, aumenta el rendimiento y añade algunas animaciones nuevas. La nueva gestión de monitores en Preferencias del sistema tiene unos valores por defecto mejor elegidos y recuerda los ajustes de los monitores configurados manualmente, teniendo una interfaz para arrastrar y soltar razonable.

Las aplicaciones

Función Enviar después de KMail

En KDE PIM, el nuevo Enviar despuésdel cliente de correo de KDE permite la planificación del envío de mensajes en fechas y horas específicas, y también el envío repetido de acuerdo a un intervalo específico. La detección de estafas es nueva, y la herramienta para blogsBlogilo tiene un nuevo editor HTML.

El editor avanzado de texto Kate tiene un soporte ampliado para Python (2 y 3), JavaScript y JQuery, Django y XML con completado de código automático estático, sangrado, fragmentos de código y más cosas. KTouch incorpora el soporte para escritura de derecha a izquierda, Okular tiene deshacer/rehacer para los formularios y anotaciones, KStarsmuestra eventos interesantes en tu área, y las herramientas para matemáticas y juegos han recibido gráficos nuevos, niveles y cálculos.

Otras tecnologías

openSUSE 13.1 también viene con las siguientes tecnologías clave para sus usuarios:

  • Backend experimental para Wayland en KWin
  • colord-kde para la gestión de color en KDE
  • LibKFbAPI es una biblioteca que permite el acceso a recursos de Facebook, está integrada en la pila de KDE PIM.
  • LightDM (Light Display Manager) KDE greeter es un gestor de sesiones alternativo. openSUSE 13.1 añade el soporte pertinente para KDE, permitiendo su uso en lugar de KDM
  • kdev-python es un complemento que añade soporte para Python al IDE KDevelop, ofreciendo completado de código, chequeo de sintaxis instantáneo, depuración interactiva y documentación propia del código Python.

Función Qué es interesante de KStars

  • KDE Connect se puede encontrar en una versión temprana en el repositorio KDE-Extra. Ofrece integración con Android, permitiendo la transferencia de archivos de forma inalámbrica a y desde dispositivos Android, controlar un ordenador con dispositivos Android y más cosas.
  • KIO MTP ha sido presentado para que puedas conectar con un dispositivo Android y hacer copias de archivos fácilmente.
  • Plasma NM es el sucesor desarrollado en origen del paquete NetworkManager-kde4 y proporcionará una mayor integración con Plasma y las nuevas versiones de NetworkManager y ModemManager. En estos momentos, plasma-nm se ofrece como un paquete adicional con el objetivo de reemplazar por completo a NetworkManager-kde4 en openSUSE 13.2.
  • phonon-backend-vlc Con la inclusión de Video Lan multimedia Client (VLC) en la distribución estándar de openSUSE, fuimos capaces de construir el backend de Phonon para él. Esta es una alternativa muy potente al backend GStreamer. En openSUSE 13.2 podría convertirse en el backend por defecto para Phonon.
  • Qt 5.1.1
  • QtWebkit 2.3.3

GNOME

openSUSE 13.1 incluye la versión de GNOME Shell más reciente, 3.10, junto con sus aplicaciones y herramientas asociadas. Esta es una versión muy significativa para la comunidad GNOME, y trae un área de estado del sistema unificada, geolocalización, soporte para pantallas de alta resolución y una colección de aplicaciones tanto nuevas como mejoradas entre las que están Maps, Notes, Music y Photos.

  • Escritorio

  • Área de estado del sistema unifidada

  • Aplicaciones

  • Archivos (Nautilus) mostrando barras de cabecera

  • Pantalla de bloqueo

  • Apagado del sistema

Bandeja del sistema mejorada

Modo clásico

Mejoras en la interfaz

GNOME Shell 3.10 tiene una nueva área de estado del sistema que agrupa los distintos menús de la barra de estado en un único diseño. Esto se traduce en una interacción con el ratón más sencilla y además añade un nuevo control para el brillo y un modo avión mejorado.

Varias de las aplicaciones de GNOME se han actualizado para fusionar las barras de título y herramientas en un único elemento. Llamadas Barras de cabecera o Header Bars, estás permiten que las aplicaciones hagan un mejor uso del espacio en la pantalla.

Las preferencias de usuario han evolucionado con una opción de uso horario automático (gracias a la función de geolocalización); se ha rediseñado la sección de pantallas; la cuentas en línea incorporan chat, Flickr y funciona la verificación en dos pasos de Google; y se puede elegir el color de fondo para la pantalla de bloqueo (desde Flicker si se quiere).

Aplicaciones de GNOME

Las aplicaciones de GNOME han recibido un trabajo notable. Music es el nuevo reproductor de audio para GNOME 3, completamente nuevo y, por tanto, una de las vistas tecnológicas preliminares de 3.10. Ofrece una interfaz limpia y centrada para reproducir y buscar música. El soporte de recursos en línea está planeado para versiones futuras.

La nueva aplicación Maps te muestra tu posición basándose en datos de OpenStreetMap y te permite buscar por nombres, pueblos, ciudades y puntos de referencia. Photos ha madurado e incorpora la integración de cuentas en línea con Flickr y otros servicios que llegarán pronto. Clocks detecta tu posición gracias a GeoClue y los ajustes de laHerramienta de retoques, Tweak Tool, se han reorganizado. El navegador Web ha ganado integración con la búsqueda del sistema, lo que permite navegar por el historial y ahora usa DuckDuckGo como motor de búsquedas por defecto. Han habido muchos progresos, como la integración con Owncloud en Documents y Notes; arrastrar y soltar archivos entre anfitrión e invitado y funciones para importación en QEMU, VMWare, VirtualPC e imágenes LCL en Boxes; soporte para DDJVU; barra de búsqueda y soporte para navegación con teclado en el visor Documents.

Xfce

Nuevo menú lanzador de aplicaciones alternativo Whisker. El paquete que lo contiene se llama xfce4-panel-plugin-whiskermenu, y se puede instalar fácilmente desde la línea de órdenes, YaST o software.opensuse.org.

  • Menú alternativo Whisker

  • Buscador de aplicaciones

  • Gestor de archivos Thunar

  • Terminal en modo emergente

  • Gestor de sesiones LightDM

  • Opciones de salida

Enlightenment

Enlightenment ha recibido la última actualización de corrección de fallos y ha mejorado su integración en la distribución con un perfil funcional para openSUSE. e17 está ahora en la versión 0.17.3, y las las Enlightenment Foundation Libraries se han actualizado a la versión de corrección de errores 1.7.8.

  • Pantalla de inicio

  • Menú de aplicaciones

  • Preferencias

  • Gestor de archivos (EFM)

  • Terminal (Terminology)

  • Pantalla de bloqueo

Gráficos

  • Freetype 2.5.0.1 tiene soporte para mapas de bits de color incrustados (¡emojis en color!) y un nuevo intérprete y motor para hinting (es el uso de instrucciones matemáticas para ajustar la visualización del contorno de una fuente de forma que se alinee con la trama de una cuadrícula) para las fuentes CFF aportadas por Adobe con la ayuda de Google.
  • Mesa 9.2.2 llega con un controlador radeonsi para chips Southern Island de AMD (serie Radeon HD 7000).
  • El compositor Weston ha entrado en Factory. Esto implica el soporte experimental para Wayland, el sucesor de Xorg (de los mismos desarrolladores). GNOME y KDE también incluyen soporte igualmente experimental para Wayland.
  • El servidor Xorg 1.14 incluye varias mejoras pequeñas y la característica destacadapointer barriers, que se usa en GNOME y KDE para las esquinas activas de la pantalla.

Métodos de entrada

En esta publicación continuamos trabajando con los proyectos en origen para cubrir tantas regiones como sea posible (India, Rusia, Ucrania, Vietnam); traído de vuelta algunos motores tradicionales de IM (p. ej. skk, un motor de entrada de datos para japonés que era famoso en la era SCIM, lo hemos devuelto a ibus-skk y fcitx-skk); implementado algunas funciones/motores de entrada (p.ej. kkc, un nuevo motor de entrada para japonés que se introdujo en Fedora 19, no solo lo hemos empaquetada ibus-kkc sino también “empujado” a los desarrolladores del proyecto para que desarrollen otro fcitx-kkc completamente nuevo); y para terminar, el gran movimiento: habilitar la integración IBus con GNOME 3.10 introduciendo el largamente retrasado IBus 1.5.

En openSUSE 13.1 tendrás fcitx 4.2.8.3, que tiene un nuevo tema estándar industrial por defecto (creado por los desarrolladores de openSUSE), una nueva bandeja del sistema basada en DBus que implica, en KDE, que la verás con el estilo de Plasma Worspaces, y en GNOME lo verás con el estilo nativo como el applet de sonido. También es nuevo el soporte para múltiples frases rápidas: depende completamente de ti el decidir si introduces “entradas rápidas” emoji o funciones matemáticas, dichos ficheros no entrarán en conflicto entre sí nunca más. El ayudante para Pinyin, fcitx-cloudpinyin, se encuentra inhabilitado ahora por defecto para el caso en que alguien de fuera de China pueda interpretarlo como una amenaza de seguridad. fcitx-libpinyin tiene ahora un nuevo gestor del diccionario, puedes borrar los términos menos usados o mantener tu propio diccionario. fcitx-table-extra tiene una nueva tabla T9 para el uso en teléfonos móviles, p.eg. Nokia N9, con Plasma Active. También está fcitx-sogoupinyin en el repositorio M17N, que es un envoltorio de un método de entrada fuente cercano que es famoso en Windows. fcitx-pylogger también merece una prueba de los amantes del open source, “registra” las combinaciones incorrectas que hayas escrito, y más tarde las puedes enviar a los desarrolladores de fcitx para que puedan crear mejores algoritmos de estimación. Se ha fundado el nuevo sitio webwebdict.info para crear un diccionario a partir de mensajes en chino de Twitter/G+, tú puedes decidir si un texto es una palabra allí, ¡es tan alucinante como Angry Bird!

Ha habido mucho ruido por todo Internet sobre el matrimonio IBus/GNOME. En openSUSE 12.3 no hicimos que ocurriera porque en ese momento IBus 1.5 era completamente inutilizable y el proyecto original GNOME también implementó unos límites inmaduros en la parte de la interfaz gráfica que impedía a los usuarios obtener lo que necesitaban. Pero en esta publicación pensamos que han madurado. Han pasado cuatro versiones de GNOME e IBus desde entonces, y su integración se ha probado concienzudamente en dos publicaciones de Fedora. Comparando los beneficios de tener esta integración con los inconvenientes de mantener una versión sin mantenimiento mientras se corrige GNOME, pensamos que es hora de dar el paso. En realidad, IBus 1.5 se ha estado probando en M17N:Devel durante casi un año. Desafortunadamente, no se ha completado la implementación en origen de IBus con otros entornos de escritorio que no sean GNOME. Para hacer que IBus sea tan usable como lo era en la serie 1.4, el equipo para M17N ha importado parches de otras distribuciones e implementado otros nuevos para openSUSE 13.1 en cooperación con IBus y los desarrolladores de sus motores. En esta versión tendrás IBus 1.5.4 en todas sus variantes.

GCIN y otras cosas sobre M17N también han recibido montones de correcciones de errores corrientes y también mejoras.

Aplicaciones nuevas y actualizadas

Utilidades generales

lzip implementa un algoritmo de compresión LZMA fuerte y un formato de archivo que está diseñado para el archivado de larga duración con chequeo de integridad de factor 4, además de recuperación usando lziprecover (algo que xz no tiene en estos momentos). La variante multihilo se llama plzip. — http://www.nongnu.org/lzip/lzip.html

Navegadores web

Firefox en 13.1

  • Chromium 31, openSUSE 13.1 marca un nuevo comienzo del paquete Chromium en la distribución. A partir de 13.1, el paquete Chromium seguirá de cerca los canales Beta y estable. Con 13.1 se proporciona uno de las últimas Beta (31.0.1650.11) y las publicaciones de mantenimiento para las versiones de openSUSE con soporte estarán basadas en publicaciones del canal estable. Esto debería mejorar la estabilidad general del navegador Chromium.

Gráficos y multimedia

Amarok en acción

  • openSUSE 13.1 ofrece el nuevoAmarok 2.8, que incluye un nuevo applet analizador de audio, desvanecimiento suave al hacer pausa, mejor etiquetado con MusicBrainz, opciones para activar la pausa al suspender y para la inhabición de la suspensión si se está reproduciendo música, junto con un montón de otras funciones y correcciones de fallos. Se ha reescrito la parte de MTP para que puedas conectar tu dispositivo Android y copiar música.

Krita

Krita.

La aplicación para pintura digital Kritatiene la versión 2.7 en esta publicación. Dicha versión incorpora una serie de mejoras:

  • Herramienta de transformación reescrita y muy mejorada.
  • Nuevo método de suavizado de líneas para firmas.
  • Escala de grises en máscaras y selecciones.
  • Soporte para nuevos formatos de archivos que incluyen la exportación a QML y una gran mejora en el filtro para la importación/exportación de archivos PSD de Photoshop.
  • Soporte para el sistema de gestión de color OpenColorIO (un estándar en el área de películas y VFX studio).
  • Pintar con textura con la mayoría de pinceles y mejora en herramientas.
  • Gran incremento en el rendimiento y mejoras en la interfaz gráfica y la usabilidad.

Otras noticias son el anuncio de soporte comercial para Krita, y que ahora se encuentra disponible una tienda para Krita.

Suites ofimáticas y aplicaciones de información personal

LibreOffice.

  • LibreOffice 4.1 es la versión más reciente de la suite ofimática y viene de nuevo con un gran número de añadidos, mejoras y correccionestales como:
    • General: mejor separación silábica en Calc y Draw; borrado de varios estilos de una vez; montones de correcciones y mejoras en el soporte para la escritura de derecha a izquierda (RTL); nueva galería de imágenes de IBM Symphony; incrustación de fuentes en documentos de Writer, Calc e Impress; numerosas mejoras en los filtros de importación/exportación de OOXML y RTF; montones de mejoras en rendimiento.
    • Writer: fondos con gradientes en cuadros de texto; viñetas con numeración gráfica en importación/exportación de DOC, DOCX y RTF; varias mejoras en el manejo de comentarios; rotación sencilla de imágenes en incrementos de 90 grados.
    • Calc: dos nuevos tipos de gráficos; nuevas funciones NUMBERVALUE y SKEWP; importar/exportar más de 45 funciones que son nuevas en Excel 2013; importar documentos HTML extensos con celdas de tabla de más de 64k.
    • Impress: Crear álbum fotográfico permite la creación de pases de diapositivas a partir de una serie de imágenes.
    • Característica experimental: barra lateral de AOO/IBM Symphony con distribución redimensionable gracias al equipo de LibreOffice.

Calligra Office Stage.

  • El nuevo Calligra 2.7.4 viene con:
    • un nuevo aspecto y funcionalidad para las cajas de herramientas de Words ySheets, además de una serie de mejoras menores
    • Author tiene soporte para fórmulas matemáticas y contenido multimedia en EPUB3.
    • Plan tiene mejoras en la planificación de tareas y nuevos filtros de exportación.
    • Kexi avanza en la importación de datos CSV
    • Shapes añade algunas formas nuevas.
    • Todas las aplicaciones se benefician de las mejoras en el soporte para LaTeX, manejo de fórmulas y estilos de texto.

Administración del sistema

  • etc-update con soporte básico para RPM ya forma parte de Factory. Dirígete aquípara obtener más información.
  • Zypper 1.9

Virtualización

KVM/QEMU

QEMU es un emulador de CPU con un rendimiento extremadamente bueno que permite la elección entre simular un sistema completo o ejecutar programas en el espacio de usuario para diferentes arquitecturas en un sistema operativo nativo. Actualmente puede emular las CPU x86, ARM, PowerPC y SPARC, además de sistemas PC y PowerMac. Desde esta publicación, el paquete kvm es más que nada solo un envoltorio de los binarios que proporciona el paquete qemu, un cambio que refleja el completo soporte que ofrece ya QEMU para KVM.

Xen

Xen es un monitor de máquinas virtuales para x86 que admite la ejecución de varios operativos invitados con niveles sin precedente de rendimiento y aislamiento de recursos.

  • xl/libxl es ahora la pila de herramientas por defecto. La antigua xm/xend se ha marcado como desaconsejable en origen y probablemente sea eliminada en una versión futura de Xen. Para facilitar la transición a la nueva pila de herramientas, xm/xend está aún disponible en el subpaquete xen-xend-tools.

libvirt

libvirt es un kit de herramientas en C para interaccionar con las capacidades para la virtualización de Linux. La virtualización del sistema operativo Linux significa la habilidad para ejecutar varias instancias de sistemas operativos concurrentemente en un único sistema hardware donde los recursos básicos están controlados por una instancia de Linux. La biblioteca tiene como objetivo proporcionar una API C estable a largo plazo para interaccionar con las capacidades de virtualización de Linux.

  • El paquete libvirt se ha dividido en varios, permitiéndoles así a los usuarios el que creen un libvirt específico para sus necesidades. Anteriormente, libvirt era un demonio monolítico que contenía los controladores para todos los hipervisores admitidos. Ahora se puede instalar un hipervisor específico para libvirt, reduciendo sus dependencias, huella de memoria y área de ataque. Por ejemplo, libvirt-daemon-qemu proporciona un libvirtd específico para un anfitrión QEMU/KVM. De forma similar, libvirt-daemon-xen y libvirt-daemon-lxc proporcionan una pila libvirtd específica para Xen y LXC respectivamente.

Ciencias

  • GNU R, un lenguaje para la estadística computacional, se ha actualizado a la versión 3.0. Esto ha marcado un punto en el que sus desarrolladores sienten que ha alcanzado un nuevo nivel, con soporte completo para 64 bits en todas las plataformas, procesamiento paralelo, el paquete Matrix y más cosas. Algunas características debutan en la 3.0, incluyendo vectores largos, mejor gestión de memoria y otras cosas. Leyendo el anuncio de la publicación puedes obtener un resumen.
  • Dos nuevas suites Open Source para la automatización de diseño electrónico se encuentran ahora disponibles en los repositorios de openSUSE 13.1:
    • gEDA
    • Kicad (la versión con soporte para GOST también está disponible)

Web Stack

MySQL

Aunque no es la base de datos por defecto, MySQL Community Server se ha actualizado a la versión 5.6 que llega con un soporte para cifrado más fuerte y mejoras en InnoDB para aumentar el rendimiento y algunas otras funciones de consulta nuevas; mejoras en el particionado, replicación y registro; mejoras en el optimizador; nuevos tipos de datos; y mucho más. Lee la página resumen sobre MySQL 5.6 para ver los detalles.

Pero de lo que se pueden beneficiar tanto MariaDB como MySQL es de la limpieza y mejora en la configuración por defecto basada en la de MySQL 5.6 (como file_per_table para InnoDB y Barracuda por defecto).

httpd

La nueva versión 2.4 del httpd de Apache se entrega con muchas mejoras en los Módulos de Procesamiento Múltiple (Multiple Processing Modules), incluida la posibilidad de construirlos como módulos que se pueden cargar, lectura/escritura asíncrona y más cosas. Ahora está disponible la configuración del nivel de registro (LogLevel) por módulo y por directorio, un nuevo analizador de expresiones y muchas mejoras que afectan al rendimiento y al uso de la memoria.

La nube

Esta versión contiene varias tecnologías para la computación en la nube incluyendo la ultima versión de OpenStack Havana .

OpenStack Havana

OpenStack en acción.

OpenStack Havana es la octava versión de OpenStack y la segunda de este año. Viene con casi 400 nuevas funciones para usuarios. Algunas de las destacadas son:

  • Soporte para Global clusters, que expande el concepto de ‘región’ para dar soporte a redes de replicación separadas y afinidad de lectura/escritura configurable. Esto posibilita ahora que se tenga un único cluster Swift que se extiende por una amplia área geográfica.
  • Los proyectos de Orchestration and Metering (orquestación y medida) han sido integrados, llevando consigo la gestión automática de VM basada en políticas y el soporte para la monitorización y recolección de estadísticas (que permite la facturación) para OpenStack.
  • Mejor rendimiento de discos por medio del uso de subprocesos (threadpools) para suavizar las latencias y otras optimizaciones
  • Soporte para conexiones pooling memcache
  • Soporte para conf.d, que permite dividir la configuración en varios archivos en un directorio

s3fs

s3fs es un sistema de archivos FUSE que permite montar un depósito Amazon S3 como un sistema de archivos local. Almacena archivos de forma nativa y transparente en S3 (es decir, puedes usar otros programas para acceder a los mismos archivos). El tamaño máximo de fichero es 64GB (limitado por s3fs, no por Amazon).

Herramientas de desarrollo, entornos integrados de desarrollo y cadena de herramientas

Entornos de desarrollo integrado y compiladores

  • CodeLite 5.2 – C/C++ IDE, finalmente está disponible en el repositorio OSS.
  • GCC 4.8
    • Mejor presentación de errores: cada diagnóstico emitido incluye ahora el texto de la línea fuente original y un cursor ‘^’ que indica la columna.
    • Soporte inicial para AArch64.
    • Puede conocer más sobre los cambios habidos aquí.
  • LLVM 3.3
  • Mono 3.2.3 — Mono 3.0/Mono 3.2
    • Compilador para C# 5.0 completo con soporte para programación asíncrona.
    • SGen: un nuevo recolector de basura más rápido habilitado por defecto.
    • Actualizado con las últimas pilas de código abierto de Microsoft.

Lenguajes y bibliotecas

  • GHC 7.6 (but still Haskell Platform 2012.4?!)
  • Go 1.1 viene con nuevos tipos para caracteres Unicode y errores, un nuevo paquete para fechas y cambios de nombre en el paquete strconv. La jerarquía de paquetes se ha reorganizado para agrupar juntos los ítems relacionados, como el mover los servicios de red –paquete rpc por ejemplo– a subdirectorios de net. Se recomienda encarecidamente a los desarrolladores que lean las notas de la publicación.
  • Perl 5.18 llega con soporte para Unicode 6.2, funciones hash nuevas y mejoradas, y muchas cosas más.
  • PHP 5.4.20 tiene mejoras en rendimiento, alguna sintaxis nueva para el lenguaje y un servidor para pruebas embebido.
  • Python 2.7.5 y el más reciente 3.3 están ambos disponibles.
  • Racket es un recién llegado a openSUSE. Dialecto de Lisp, descendiente de Scheme, conjunto de herramientas y un lugar en el que se puede aprender a programar, ¡te urgimos a que revises Cómo diseñar programas (en inglés) para que tu viaje como programador pueda empezar!
  • Rails 4
    • Parámetros fuertes
    • Turbolinks
    • Caché tipo muñeca rusa (Russian Doll Caching)
  • Ruby 2.0 aparece con nuevas características, como:
    • Refinamientos
    • Argumentos por nombre (Keyword arguments)
    • Muchas mejoras en las clases básicas
    • Se ha cambiado el motor de expresiones regulares a Onigmo
    • Soporte para DTrace (SystemTap)
    • Puntos de seguimiento
    • La versión es compatible a nivel de código fuente con la de la versión de Ruby en openSUSE 12.3
  • SDL2 forma parte de openSUSE 13.1. Los desarrolladores de juegos tienen la guía de migración aquí. Los usuarios finales se beneficiarán, una vez que se porten las aplicaciones, de aceleración 3D por hardware completa, soporte para openGL 3.0+ y ES, soporte para múltiples ventanas, pantallas y dispositivos de audio, una API de representación 2D que usa OpenGL(ES) entre bastidores, Force Feedback, ventanas con formas (shaped windows), gestión de energía, soporte táctil, mejor soporte para pantalla completa, soporte para portapapeles, soporte para arrastrar y soltar y mucho más.
  • Tcl/Tk actualizado a la versión 8.6.1
    • Cambios más importantes en Tcl:
      • Threads activas por defecto
      • Corrutinas
      • Soporte para IPv6
      • OOP integrado con TclOO
      • Soporte integrado para zlib
      • Canales apilados (stacked channels)
    • Principales cambios en Tk:
      • Soporte integrado para PNG
      • Selector de fuentes nuevo y portable
      • Canvas: comandos para mover ítems y rotar texto
      • Indicaciones extra para gestores de ventanas
    • Vea más en [2] y [3]

Seguridad

  • Se ha habilitado el parámetro kernel.kptr_restrict=1 que evita fugas de información sobre el espacio de direcciones del kernel al de usuario. [4]. La ocultación de información sobre las direcciones de memoria del kernel hace más difícil que los posibles atacantes exploten con éxito posibles vulnerabilidades del kernel.
  • Se ha habilitado por defecto la protección de enlaces duros (víafs.protected_hardlinks=1) y simbólicos (vía fs.protected_symlinks=1) (Fallo 821585). Esto dificulta a los posibles atacantes el engañar a aplicaciones diseñadas de forma descuidada para que corrompan o cambien de forma no intencionada los permisos de ficheros propiedad de otros usuarios.
  • OpenVAS se ha actualizado de la estancada v4 a la v6. Puede leer más sobre estoaquí.
  • Debido a la inclusión de cryptsetup 1.6, el modo de cifrado por defecto para volúmenes LUKS es ahora XTS (aes-xts-plain64). Los volúmenes antiguos que usen CBS-ESSIV (aes-cbc-essiv) aún tienen soporte.

¡Disfrute openSUSE 13.1!

Tomado de http://es.opensuse.org

SUSE Linux es una de las distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.1 2 Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

Su nombre “SuSE” es el acrónimo, en alemán “Software und Systementwicklung”(Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como “desarrollo de software y sistemas”. El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

 

Profile photo of Igori Moya Noa

Publicado por 

IT Adminstrator del Nodo Central de REDUNIV en el Ministerio de Educación Superior, especialista en sistemas Linux y Cloud Computing con más de 14 años de experiencia